5 Principios basicos

5 PRINCIPIOS BASICOS

“Es una ironía de la naturaleza que plantas delicadas como los tulipanes o las orquídeas necesiten una atención extrema mientras las malas hierbas crecen sin necesitar ningún cuidado”.

Estas palabras del General Choi ilustran su preocupación y dedicación para el sano crecimiento del Taekwon-Do en sus estudiantes.
Plenamente consciente de que el Taekwon-Do mal empleado puede ser un arma mortal, estableció cinco principios como guía para todos los estudiantes serios de este arte, y asegurar así que el Taekwon-Do sea utilizado con fines preventivos o de autodefensa y que genere una contribución al progreso humano.

Los Cinco Principios del Taekwon-Do

Transcribimos a continuación textualmente la “Explicación de los Principios“ de la Enciclopedia del Taekwon-Do.

CORTESIA (Ye Ui)

La cortesía es una regla no escrita dada por los antiguos maestros de filosofía, como medio de elevación del ser humano. Más aún, puede ser considerado el criterio esencial que se requiere a un mortal.
Los estudiantes de Taekwon-Do tienen que intentar poner en práctica los elementos siguientes de cortesía para construir un carácter noble y también para entrenarse de una manera ordenada.

 

  • Promover el espíritu de concesiones mutuas.
  • Avergonzarse de sus vicios, despreciando los de los otros.
  • Ser educado para con los demás.
  • Fomentar el sentido de justicia y humanidad.
  • Distinguir el instructor del estudiante, el senior del junior, el mayor del menor.
  • Comportarse con educación.
  • Respetar a los bienes ajenos.
  • Actuar con justicia y sinceridad.
  • Abstenerse de dar o aceptar cualquiér presente en caso de duda.

INTEGRIDAD (Yom Chi)

En Taekwon-Do, la palabra “integridad” se refiere a una noción mas amplia que la definición que de esta palabra da un diccionario cualquiera. Uno tiene que distinguir lo correcto de lo incorrecto y tener conciencia, si es incorrecto de sentirse culpable. Aquí fueron listados unos ejemplos de falta de integridad.

 

 

  • El instructor que se menosprecia a sí mismo y a su arte al enseñar técnicas incorrectas a sus estudiantes, sea por falta de conocimiento o por apatía.
  • El estudiante que se menosprecia a sí mismo preparando de antemano o con trucos los materiales que deben ser rotos durante las demostraciones.
  • El instructor que disimula sus técnicas defectuosas con una sala de entrenamiento lujosa y falsos halagos a sus estudiantes.
  • El estudiante que obtiene un rango sólo con un propósito egocéntrico o por sentirse más poderoso.
  • El instructor que enseña y promueve su arte sólo con un propósito material.
  • El instructor o el estudiante cuyas acciones son diferentes a sus palabras.
  • El estudiante que se siente avergonzado a pedir opiniones de sus menores.

PERSEVERANCIA (In Nae)

Hay un antiguo dicho oriental, “La paciencia lleva a la virtud o al mérito”. “Uno puede construir un hogar mas pacífico siendo paciente 100 veces”. Ciertamente, la felicidad y prosperidad parecerían provenir de personas pacientes.

Para lograr algo, tal como una alta graduación o el perfeccionamiento técnico y obtener el objetivo buscado, uno debe perseverar constantemente. Robert Bruce aprendió su lección de perseverancia del persistente esfuerzo de una lenta y solitaria araña.

Fue su perseverancia y tenacidad lo que finalmente le posibilitó liberar a Escocia en el siglo XIV. Uno de los mas importantes secretos para convertirse en un líder en Taekwon-Do es sobreponerse a toda dificultad con perseverancia.
Confucio dijo: “Quien es impaciente en temas triviales fallará en sus logros en asuntos de mucha importancia“

AUTOCONTROL (Guk Gi)

Este principio es extremadamente importante tanto dentro como fuera del Do Jang, en como uno se conduce en combate libre o en temas personales y privados. La perdida de autocontrol en combate libre puede provocar un desastre, tanto en uno mismo como en el oponente. Una inhabilidad para vivir y trabajar con plena capacidad también es una pérdida de autocontrol.
De acuerdo con Lao-Tzu “El mas fuerte es la persona que gana sobre sí mismo mas que sobre cualquier otro“.

ESPIRITU INDOMABLE (Baekjul Bool Gool)

“Aquí yacen 300, que cumplieron con su deber“, un epitafio sencillo para uno de los mayores actos de coraje conocidos por la humanidad.
Frente a las fuerzas superiores de Xerxes, Leónidas y sus 300 espartanos en Thermopylas demostraron al mundo el significado del espíritu indomable. Se manifiesta cuando una persona enfrenta un problema inmenso utilizando su valentía y sin renunciar a sus principios.
Un estudiante serio de Taekwon-Do siempre debe ser modesto y honesto. Si este confronta una injusticia, actuará contra el beligerante sin ningún temor o vacilación, con un espíritu indomable, sin tener en cuenta el número de las personas que deba enfrentar.

Confucio dijo: “No protestar contra la injusticia es acto de cobardía.” Como lo ha demostrado la historia, a los que persiguen sus sueños, honrada y vigorosamente con un espíritu indomable, jamás fallaron en el logro de sus objetivos.

Estos principios son la base de la “Cultura Moral” que propone el Taekwon-Do a sus estudiantes. No hay duda de que estos principios son el ideal que debemos buscar y que el camino para desarrollar cada uno de ellos no es fácil. El Taekwon-Do insiste mucho sobre la cultura moral, ya que no sólo promociona un cuerpo sano y una mente profunda, sino también un comportamiento deportivo y el perfeccionamiento del comportamiento moral.