Herramientas

HERRAMIENTAS

Habíamos definido al Taekwon-Do como:

“Un método de combate sin armas que se sustenta en la utilización científica del cuerpo con el propósito de la autodefensa”.

No obstante, del mismo modo que las patas del tigre o las garras de un oso constituyen un arma, las manos y los pies del hombre, son también, sus armas naturales.

Una de las principales características del entrenamiento en Taekwon-Do es convertir gradualmente las manos y los pies en sólidas y eficaces armas capaces de resistir a los exámenes más duros sin que se dañen o inutilicen.

Aún el mejor leñador se ve obligado a detenerse si su hacha o su sierra se rompen. Del mismo modo, un maestro de Taekwon-Do puede ser derrotado por un adversario si se rompe un pie o una mano durante el combate por falta de entrenamiento en el endurecimiento de las distintas herramientas de ataque y de defensa.

Es por ello que una parte muy importante del entrenamiento del Taekwon-Do es el acondicionamiento de las manos y los pies de forma que están simpre listos.

Cualquiera sea la técnica aplicada, si falta potencia, no podrá provocar suficiente daño o shock durante un combate real. Por el contrario, si se utiliza la herramienta adecuada, y si la misma se encuentra debidamente acondicionada, “Un sólo golpe bastará para vencer”.

HERRAMIENTA DE ATAQUE (Gong Gyok Boowi): Es la parte del cuerpo mediante la cual se transmitirá el golpe hacia el cuerpo del adversario.

HERRAMIENTA DE BLOQUEO (Makgi Boowi): Es la parte del cuerpo que intercepta o rechaza un ataque de un adversario

Teóricamente, todos los puntos de concentración de la fuerza están considerados como herramientas de ataque, y la mayoría de esos puntos son también herramientas de bloqueo.

Al contrario de otras armas, estas herramientas no se obtienen fácilmente, se adquieren gradualmente gracias a un entrenamiento constante, motivado por una firme determinación.

En el Taekwondo se determinaron, en base a estudios científicos, 19 partes o sitios del cuerpo que se pueden fortalecer, y en los que se puede concentrar fácilmente la potencia. Estas partes se clasifican o dividen de la siguiente forma:

Las partes de la Mano

La mano crea tantos tipos de instrumentos que necesita una atención especial cuando uno selecciona el instrumento apropiado para un objetivo determinado.

El Puño (Ap Joomuk)

El puño se utiliza sobre todo para atacar la nariz, las costillas, el plexo solar, el torso, el abdomen, la mandíbula, etc.

Los nudillos del dedo mayor y del índice son las partes de ataque. La parte superior y frontal del puño deben formar un ángulo recto para que las partes de choque estén en contacto estrecho con el blanco.

La muñeca no debe ser flexionada al apretar el puño.

Las líneas representan el centro de la potenciaLas líneas representan el centro de la potencia

Como armar el puño

Si no se aprieta fuerte y correctamente el puño, si se deja un solo espacio vacío, el puño será débil como el acero que no fue templado, y tan suave como el algodón. Se debe apretar firmemente el puño en el momento del impacto.

Razones por las que no debe flexionarse la muñeca:

  1. Para que la muñeca no sea bloqueada o agarrada por el adversario.
  2. Para alinear correctamente las partes que golpean exactamente sobre el blanco.
  3. Para concentrar al máximo la potencia sobre las partes que golpean.

Para lograr la máxima potencia los dos nudillos anteriores deben estar en contacto pleno con el blanco. Matemáticamente, la potencia generada por la cadera (energía cinética) debe trasladarse como una línea suave e ininterrumpida por el antebrazo, saliendo por la punta de los dos nudillos superiores.

Reverso de Puño (Dung Joomuk)

Se utiliza principalmente para atacar el cráneo, la frente, la sien, la nariz, y el abdomen, y ocasionalmente las costillas y la boca del estómago. Se utilizan los nudillos principales del dedo mayor y del índice.

Puño Lateral (Yop Joomuk)

Se utiliza para atacar el cráneo, la articulación del codo, las costillas, el plexo solar, base de la nariz y el abdomen. También se utiliza algunas veces para bloquear

Parte inferior del Puño (Mit Joomuk)

Doblar los cuatro dedos hacia la palma, apretar el índice ligeramente con el pulgar.

Es muy eficaz para atacar la mandíbula, los labios, la sien, el plexo solar, la nuez de adán y la base de la nariz.

Se practica con los nudillos secundarios del índice, del dedo mayor y del anular.

Puño Largo (Ghin Joomuk)

Es similar a Mit Joomuk, salvo que los nudillos principales se hacen más duros y se flexiona firmemente el pulgar dejando un poco de espacio entre el pulgar y el índice.

Se utiliza para golpear la nuez de adán y la sien.

 

 

Puño Abierto (Pyun Joomuk)

Se utiliza para atacar la nariz, la mandíbula y la extremidad del mentón.

En ciertos casos para bloquear.

Se realiza flexionando hacia arriba la muñeca y con todos los nudillos principales flexionados hacia la palma.

 

Palma (Sonbadak)

Flexionar ligeramente los dedos hacia la palma para fortalecerla.

Se usa para bloquear y a veces para atacar la cara.

 

 

Golpe de Falange (Songarak Zumok)

Se forma con la falange del dedo índice o del dedo mayor. El ataque es eficaz sobre un pequeño punto vital si golpea correctamente a corta distancia.

 

Falange del dedo Mayor (Joongji Joomuk)

Empujar la articulación secundaria del dedo Mayor fuera de la parte superior del puño con la parte lateral del pulgar.

Se utiliza para atacar el plexo solar, la sien, o la base de la nariz.

 

Falange del dedo Indice (Inji Joomuk)

Empujar el nudillo secundario del índice fuera del puño con el pulgar.

Se utiliza contra la nuez de adán, la sien o la base de la nariz.

 

Falange del Pulgar (Umji Joomuk)

La forma es similar a la de Inji Joomuk pero no saca el nudillo.

Se utiliza mayormente para atacar la extremidad del mentón, la base de la nariz, la sien o el plexo solar.

 

Canto de Mano (Sonkal)

Es un instrumento muy poderoso, sobre todo en contra de un blanco lateral.

Se utiliza para golpear el cráneo, la arteria del cuello, el tabique nasal, la sien, la base de la nariz, la clavícula, el hombro o las costillas flotantes.

Como armar el Canto de la Mano.

Apretar los cuatro dedos juntos flexionando un poco el dedo mayor y el anular.

Dejar un poco de espacio entre el índice y el pulgar, para que la mayor parte de la fuerza esté concentrada en la parte que golpea, que es la superficie situada entre la muñeca y el nudillo principal del meñique.

 

Reverso del Canto de la Mano (Sonkal Dung)

Es similar al canto de mano salvo que tiene que flexionar firmemente el pulgar hacia la palma. Se utiliza para atacar el cuello, la extremidad del mentón, la sien, la base de la nariz, las costillas. También se utiliza frecuentemente para bloquear.

Punta de los dedos (Sonkut)

Es una herramienta específica del Taekwon-Do Su utilización difiere según el objetivo. La forma de la mano es la misma que Sonkal. La punta de los dedos son las herramientas de ataque por lo que deben alinearse perfectamente los tres dedos: el índice, el mayor y el anular.

Punta de los dedos con palma hacia abajo (Opun Sonkut)

La palma de la mano apunta al suelo en el momento del impacto. Se utiliza mayormente para atacar las costillas, los ojos y a veces el abdomen.

Punta de los dedos con la palma hacia adentro (Son Sonkut)

La palma de la mano apunta al interior en el momento del impacto. Es muy eficaz para atacar el plexo solar y el abdomen.

Punta de los dedos con palma hacia arriba (Dwijibun Sonkut)

La palma está dirigida hacia arriba en el momento del impacto.

Se utiliza sobre todo para atacar la zona púbica, las costillas, el abdomen bajo y a veces la axila.

[divider]

Pulgar (Umji)

Extender el pulgar afuera del puño.

No flexionar ningún nudillo del pulgar.

Se usa para penetrar el plexo solar, las costillas, los ojos, la axila y la traquea.

 

Punta de los dedos en ángulo (Homi Sonkut)

Flexionar los nudillos de la mano apretando el nudillo secundario del índice hacia el pulgar hasta llegar a un ángulo de 90 grados.

Se utiliza especialmente para atacar los ojos o el plexo solar a partir de un ángulo recto.

Indice (Han Songarak)

El índice está recto pero ligeramente flexionado mientras que los otros dedos están cerrados, el pulgar apretando el dedo mayor.

Se usa en contra de los ojos y la tráquea y zona mastoidea.

 

Dos Dedos (Doo Songarak)

El índice y el dedo medio están rectos, ligeramente flexionados mientras que los otros están cerrados.

Apretar el anular con el pulgar.

Se puede usar contra los ojos únicamente.

 

 

Mano en Arco (Pandal Joo)

Flexionar ligeramente los dedos mayor, anular y meñique más profundamente que el índice, mientras que el pulgar está flexionado hacia el meñique. Se utiliza para atacar la nuez de adán, la extremidad del mentón y la parte superior del cuello.

La superficie entre el nudillo secundario del índice y el pulgar es la que se utiliza para golpear. En ciertas ocasiones se la utiliza para bloquear.

Reverso de Palma o Dorso de la Mano (Sondung)

Se trata de una mano normalmente abierta salvo que el pulgar está apretado en la parte lateral del índice. Se utiliza para atacar la cara, la mandíbula, los labios. A veces se utiliza el dorso de la mano para bloquear.

 

Antebrazo (Palmok)

Se utiliza para defenderse y se divide en antebrazo externo, interno, superior e inferior.

Se utiliza 1/3 del antebrazo desde la muñeca hacia el codo.

 

Codo (Pal Kup)

El codo se forma flexionando el brazo firmemente.

Se usa para atacar el plexo solar, el tórax, el abdomen, la punta del mentón, las costillas, la mandíbula, las cervicales, etc.

Se divide en codo frontal, lateral, recto, alto, superior y posterior. Se utiliza frecuentemente para bloquear.

 

Dedos en Tenaza (Jipge Son)

Tres dedos están cerrados mientras el dedo pulgar y el índice se estiran formando una pinza. Se utiliza principalmente para atacar la garganta y la nuez de adán. El nudillo formado por el dedo mayor flexionado, junto con las puntas de los dedos índice y pulgar son las partes que deben atacar el blanco.

Base de canto de mano (Sonkal Batang)

Es creada cuando la muñeca se dirige firmemente paralela al dedo pulgar.

Es usada solamente para atacar la clavícula.

 

 

 

Presión de los dedos (Jiap)

Se utiliza para cortar la presión arterial y alcanzar los puntos vitales.

 

 

 

Mano de Oso (Gom Son)

Flexionar los dedos firmemente hacia el interior.

Se usa normalmente para atacar la mandíbula, el plexo solar y a veces el epigastrio.

 

Muñeca Flexionada (Sonmok Dung)

Se forma flexionando levemente la muñeca hacia abajo.

Se utiliza exclusivamente para bloquear. La muñeca no debe flexionarse demasiado.

 

Parte Interior de los Dedos (Songarak Badak)

 

Se utiliza para ajustar el reverso del puño durante un ataque a la base de la nariz, colocándola en la parte lateral del puño en el momento del impacto.

 

Base del Pulgar (Umji Batang)

Se realiza del mismo modo que Pandal Joo (Mano en Arco), pero el pulgar está firmemente replegado hacia abajo y se utiliza exclusivamente para bloquear.

 

El Pie

La mayor parte de las técnicas del Taekwon-Do implican el empleo de los pies, los cuales producen una potencia dos veces superior a la de las técnicas de manos. Sin embargo no debe sobredimensionarse su uso.

 

 
 
 
Las partes del Pie

El Metatarso (Apkumchi)

Se levantan fuertemente los dedos del pie haca arriba en el momento del impacto. Se utiliza para atacar la cara, la extremidad del mentón, el interior del muslo, el tórax, el plexo solar, las costillas flotantes, el escroto, el coxis y el abdomen. A veces se la utiliza para bloquear.

El Canto del Pie (Balkal)

Es el instrumento considerado como el más importante del pie. Se usa contra la nariz, la articulación de la rodilla, la articulación del tobillo, el cuello, el plexo solar, el mentón, la sien, la axila, las costillas flotantes y el empeine.

Se utiliza frecuentemente para bloquear, se emplea 1/3 del canto del pie desde el talón hacia la articulación del dedo del pie.

Para lograr la técnica adecuada debe extenderse el talón, doblando los dedos del pie hacia arriba para tensar correctamente el pie en el momento del impacto.

 

Parte inferior del Talón (Dwitkumchi)

Se utiliza en primer lugar para pisotear, y a veces para bloquear sirviéndose también del metatarso. Otros blancos se presentan de modo natural cuando se está frente a un adversario caído. El talón es sumamente eficaz cuando se llevan calzados zapatos.

Rodilla (Moorup)

Es una parte eficaz para atacar el plexo solar, el abdomen, la ingle, la cara, el tórax, el coxis y el escroto en distancias cortas.

Parte de atrás del Talón (Dwichook)

Se utiliza frecuente mente para atacar la sien, las costillas, el plexo solar, el escroto, la mandíbula y la base de la nariz.

Empeine (Baldung)

Se forma poniendo los dedos del pie y el tobillo hacia abajo y se emplea para alcanzar el escroto, o la mandíbula. Sin embargo, en caso de llevar zapatos, la cara, el plexo solar, las costillas flotantes y el abdomen pueden constituir un buen blanco.

Parte lateral del Empeine (Yop Baldung)

Colocar apropiadamente el tobillo, girando el pie de tal modo que el empeine del pie esté dirigido casi hacia arriba. Se utiliza para bloquear.

Parte interna del Pie (Balkal Dung)

Este movimiento se crea doblando el tibillo y los dedos hacia arriba. Se utiliza para atacar la cara, el tórax y el plexo solar a partir de un ángulo de 90 grados.

Canto externo del Pie (Yop Bal Badak)

Poner los dedos del pie hacia arriba, flexionando ligeramente el tobillo hacia arriba. Se utiliza para bloquear.

Dedos del Pie (Balkut)

Se utilizan para un ataque al escroto o el abdomen. Sin embargo, las costillas flotantes, la extremidad del mentón, el plexo solar y otras partes de la cara pueden ser blancos si uno tiene zapatos puestos.

Otras Partes

Algunas herramientas de ataque o defensa solo se utilizan en caso de absoluta necesidad, ya que no solamente son difíciles de utilizar correctamente, sino que el resultado es débil comparado con los riesgos que acarrean. Sin embargo hay que estar preparado para todas las situaciones.

Cabeza (Mori)

Se divide en frente y occipital. La frente es bastante eficaz para atacar la cara o el tórax. El occipital se practica con la boca abierta para alcanzar la cara cuando uno es sujetado desde atrás. Sin embargo, es preferible por razones evidentes no utilizar el occipital. Otras técnicas bastan.


Frente (Ima)

Occipital (Hudoo)

Hombro (Euhke)

Es útil para empujar a un adversario que se encuentra a corta distancia.


Articulación interna del Tobillo (An Balmok Gwanjol)

Articulación externa del Tobillo (Bakat Balmok Gwanjol)

_

Tibia (Kyong Gol)

Tibia Interior (An Kyong Gol)

Parte delantera de la Tibia (Jong Kwaeng-i)

Parte trasera de la Tibia (Dwit Kyong Gol)

Tibia Exterior (Bakat Kyong Gol)

Articulación del dedo del pie (Balgarak Nal)

 

Bibliografía y Fuentes:
La Enciclopedia del Taekwon-Do