Rangos en ITF

RANGOS EN ITF

Como en todas las Artes Marciales, en el Taekwon-Do también existe un Sistema de Rangos (Dan Gup Jedo) que permite identificar el grado de cada estudiante o Instructor.En el Taekwon-Do, el desarrollo del carácter, la fortaleza, la tenacidad, y la técnica son calificados también como la capacidad individual.

La escala proporcional esta dividida en diecinueve rangos - 10 grados (Gups) y nueve grados mayores (Danes). El primero comienza con el 10mo grado (Gup), el mas bajo y termina en el primer grado. Los grados superiores empiezan con el primer grado (Dan) y terminan con el ultimo: noveno grado.
Para nosotros, quizás resulte un poco mas comprensible decir que toda la escala se divide en dos grandes grupos:

Cintos de Color (Gups)

  • 10mo. Gup: Cinto Blanco.
  • 9no. Gup: Cinto Blanco Punta Amarilla.
  • 8vo. Gup: Cinto Amarillo.
  • 7mo. Gup: Cinto Amarillo punta Verde.
  • 6to. Gup: Cinto Verde.
  • 5to. Gup: Cinto Verde punta Azul.
  • 4to. Gup: Cinto Azul.
  • 3er. Gup: Cinto Azul punta Roja.
  • 2do. Gup: Cinto Rojo.
  • 1er. Gup: Cinto Rojo punta negra.

Cintos Negros (Danes)

I Dan: Boo Sabon (Ayudante de Instructor).
II Dan: Boo Sabon (Ayudante de Instructor).
III Dan: Boo Sabon (Ayudante de Instructor).
IV Dan: Instructor Mayor (Sabon Nim).
V Dan: Instructor Mayor (Sabon Nim).
VI Dan: Instructor Mayor (Sabon Nim).
VII Dan: Master Junior (Sagium Nim).
VIII Dan: Master Senior (Sagium Nim).
IX Dan: Grand Master (Sasong Nim)

 

Significado de los Cintos

Hay, por supuesto, cierto significado en el sistema de numeración. En los grados mayores, el numero 9 no solo es el mas alto entre los números de un dígito, también es el numero que resulta de 3 multiplicado por 3. En el Oriente, el tres es el numero mas respetado de todos. El carácter chino que representa el tres se escribe: . La linea de arriba simboliza el cielo, la linea del medio a los mortales, y la de abajo a la tierra.
Se creia que el individuo que promueva exitosamente su pais, a su projimo y a Dios, y sea capaz de llegar a un acuerdo con los tres podria aspirar a convertise en Rey, que se escribia de la siguiente manera: . El carácter chino de tres y Rey son casi sinónimos.

Cuando el numero tres es multiplicado por si mismo, la ecuación resulta en 9, el mas alto de los altos; por consiguiente, el noveno grado mayor es el mas alto de los cinturones de alto rango.
Llevando el uso del numero tres un paso más adelante, los grados mayores también están divididos en tres clases definidas.

Las fases desde el primer hasta el tercer grado mayor se consideran las etapas novicias del cinturón negro. Los estudiantes son todavía solo principiantes en comparación con los grados mas altos.
En el cuarto grado mayor, el estudiante cruza el umbral de la pubertad y entra en la clase experta. La etapa desde el séptimo hasta el noveno esta compuesta por Maestros de Taekwon-Do; la élite que entiende completamente todos los detalles del Taekwon-Do, mentales y físicos.
No obstante, quizás persistan las siguientes preguntas:

¿Por qué empezar con el mas bajo de los números de dos dígitos, “10″?

¿Por qué no empezar con el mas bajo de los números de un digito y continuar desde el primer grado al noveno grado, y luego comenzar de nuevo para los grados mayores?

Aunque seguramente seria mas lógico para nosotros los occidentales, el sistema numerico de 10 a 1 y 1 a 10 en el Oriente es muy antiguo. Seria imposible, y hasta un poco impertinente intentar cambiar una practica que hasta se utiliza en los juegos de los niños.

Significado de los Colores de los Cintos

BLANCO: Significa inocencia, aquella del principiante que no tiene conocimiento previo de lo que es el Taekwon-Do.

AMARILLO: Representa “LA TIERRA” de la cual nace la planta y en la cual se desarrollan sus raíces. Se establecen los fundamentos del Taekwon-Do.

VERDE: Significa el crecimiento de la planta. Como la destreza en el Taekwon-Do que empieza a desarrollarse.

AZUL: Representa al “CIELO” hacia el cual la planta crece y madura y se trasforma en un árbol de gran altura. El entrenamiento y destrezas en el Taekwon-Do alcanzan grandes proporciones.

ROJO: Significa “PELIGRO”. Advierte y precave al practicante para que ejerza control, y al oponente para mantenerse lejos.

NEGRO: Opuesto al blanco. Significa madurez y destreza en el Taekwon-Do. También inicia la impermeabilidad del que busca a la oscuridad y al miedo para dominarlos (Maestría).

Cinto Negro: ¿Experto o Novato?

Uno de los mas grandes errores de concepto dentro de las artes marciales es la noción de que todos los cinturones negros son expertos.
Es entendible que aquellos que no están relacionados con las artes marciales puedan llegar a esta conclusión. Sin embargo, los estudiantes deberían reconocer que este no es siempre el caso.
Muy a menudo, los cinturones negros novatos se promocionan como expertos y eventualmente hasta se convencen a si mismos de ello.

El primer Dan normalmente ha aprendido las tecnicas suficientes como para defenderse ante un sólo oponente. Puede ser comparado con un pichon que ha adquirido las suficientes plumas para dejar el nido y valerse por si mismo.

El primer grado mayor es un punto de partida. El estudiante apenas construyo los cimientos. El trabajo de construir la casa permanece.

El novato poseedor de cinturon negro ahora empezara realmente a aprender tecnica. Ahora que ha dominado el alfabeto, puede comenzar a leer. Le esperan años de trabajo duro y estudio antes de que pueda empezar a considerarse un instructor y experto.

Un estudiante perceptivo, en esta etapa, se dará cuenta repentinamente de qué tan poco sabe.
El primer Dan también entra en una nueva era de responsabilidad. Aunque sea un Dan novato, ha entrado en una fuerte y honorable fraternidad de cinturones negros del mundo entero; y sus acciones dentro y fuera del espacio de entrenamiento seran cuidadosamente examinadas. Su conducta reflejara a todos los Danes y el debe constantemente esforzarse en dar un buen ejemplo para todos los Gups.
Algunos seguro avanzaran a las fases expertas. Sin embargo, demasiados creeran en este error de concepto y se mantendran novatos mental y tecnicamente.

Clasificación del Rango de los Cintos Negros (Danes)

Boo Sabon: Ayudante de Instructor (I a III Dan)

Sabon Nim: Instructor Mayor (IV a VI Dan)

Sagium Nim: Maestro (VII a VIII Dan)

Sasong Nim: Gran Maestro (IX Dan)

 

 

 

 

 

 

 

http://tkdteam.com.ar/

FUENTE: Enciclopedia del Taekwon-Do