Técnicas de combate

TÉCNICAS DE COMBATE

 

Habitualmente cuando se habla de sparring los practicantes de Taekwon-Do relacionan de inmediato la ejecución del combate real para atacar al adversario intentando por todos los medios evitar ser contraatacados por el mismo. Existen varios tipos de combate que nos permitirán entender el tiempo, distancia y la herramienta adecuada para cada objetivo y la correcta ejecición de las técnicas.

1. SAMBO MATSOGI (Combate a tres pasos)

El combate a tres pasos es el primer método de combate fundamental que se enseña al practicante, en el que se aprenden las técnicas correctas de ataque y defensa, incluyendo el uso de las herramientas adecuadas, el aprendizaje de las diferentes distancias y las posiciones básicas. Se realiza de forma preestablecida. Una ejecución incorrecta producirá en los practicantes errores que le dejarían expuesto ante los ataques de un supuesto adversario.

Metodología de realización del combate a tres pasos:

1. Los practicantes se colocan frente a frente.

2. El atacante tomará la distancia de acuerdo a la técnica de ataque que se vaya a realizar, de este modo, si el ataque es:

a.- Mano a la zona media (kaunde): la distancia se toma colocando el pie en la línea media del pie del adversario; cuando se realiza el ataque obligaremos a retroceder a la distancia apropiada de quien lo bloquea.

b.- Mano a la cara o pierna a la zona media: la distancia se coge llevando el pie paralelo al pie del adversario (pie con pie)

c.- Pie a la cara (nopunde) o a la zona baja (najunde): la distancia se toma haciendo coincidir el talón con el talón del oponente.

Cuando ambos oponentes se encuentran preparados, quien inicia la acción partirá desde una posición de bloqueo bajo dando aviso de ataque mediante un kihap o grito, al cual responderá el adversario con otro kihap, y el ejercicio comenzará, mediante la ejecución de la técnica de ataque de quien ataca, y la ejecució de la técnica de defensa de quien defiende. Se realizarán tres ataques iguales avanzando hacia la zona de impacto buscada, al mismo tiempo que el oponente retrocede realizando el bloqueo adecuado para evitar ser golpeado. Al término del tercer paso el que bloquea realizará un contraataque de acuerdo a la distancia a la que se encuentre sin realizar contacto.

2. IBO MATSOGI (Combate a dos pasos)

Este tipo de combate nos introduce en la utilización de las combinaciones de pie y mano a los puntos que puedan obtener máxima efectividad.

La posición de inicio, a diferencia del ejercicio anterior, parte de una preparación en posición de guardia pero sin medir la distancia, ya que se supone que se controlan las técnicas de ataque a realizar. El orden de los kihaps será igual al del ejercicio anterior. Se dará comienzo con una técnica de mano seguida de una de pierna o viceversa, para que el oponente realice los bloqueos correspondientes de forma libre.

3. ILBO MATSOGUI (Combate a un paso)

El combate a un paso nos lleva hacia múltiples variaciones que, mediante los movimientos más simples nos producirán reacciones de máxima eficacia. La posición de partida será frente a frente adecuando la distancia según la técnica de ataque a realizar.

A diferencia de los ejercicios anteriores, el atacante puede avisar al oponente con un kihap, pero no tiene por qué esperar su respuesta. Se ejecutará un ataque simple por medio del cual el adversario realizará un bloqueo para, a continuación, ejecutar un contraataque a una zona o punto específico.

4. MOBUM MATSOGI

Este tipo de combate es utilizado normalmente para demostrar las habilidades que uno adquiere mediante el aprendizaje del Taekwon-do. Los ejercicios pueden ser ejecutados de forma lenta para demostrar equilibrio y definición sobre zonas concretas; o de forma rápida en clara alusión a ejecutar una técnica con absoluta precisión y velocidad; o combinadas.

Se realizará un ataque, un bloqueo y para finalizar el ejercicio tres contraataques que podrán ser con técnicas de mano o pierna.

5. BAN JAYU MATSOGI

Combate casi real, sin ejercicios ni combinaciones predeterminadas, dónde la única regla es que no puede haber ningún contacto entre los luchadores. El dominio de éste ejercicio proporcionará a quien lo practique los reflejos necesarios que, junto con la velocidad adquirida y el dominio de la distancia, serán fundamentales a la hora de trabajar el combate real. Pueden ejecutarse tanto técnicas de ataque como técnicas de contraataque y bloqueos con las diferentes zonas de las manos y piernas.

6. JAYU MATSOGI (Combate libre)

Si existe alguno de los ejercicios que normalmente apasiona a los practicantes de Taekwon-Do es la aplicación, con contacto incluido, de sus habilidades.

En el combate libre no existen reglas establecidas que nos especifiquen el tener que realizar una u otra técnica en un momento determinado y habrá que buscar otras tácticas como los amagues, la picardía y la sorpresa del contrincante; es un juego donde ganará normalmente el que sepa hacer predominar la inteligencia sobre la fuerza. Y podremos aprender donde están nuestras limitaciones y como poder sacarles el mejor rendimiento posible.