Teoría del poder

TEORÍA DEL PODER

¿De dónde proviene la fuerza para crear los resultados devastadores atribuidos al Taekwon-Do?

 

Esta fuerza se atribuye a la utilización del potencial completo de una persona, por la aplicación de leyes físicas en las técnicas del Taekwon-Do. Una persona normal solo usa el 10 o 20% de su potencial. El que sin tener en cuenta su estructura, edad o sexo, pueda condicionarse a utilizar el 100% de su potencial podrá ejecutar igualmente esas técnicas destructivas.

Un entrenamiento físico riguroso tendrá como resultado una excelente salud física, pero no generará la adquisición de una extraordinaria resistencia o de una fuerza sobre humana. En cambio, el entrenamiento de Taekwon-Do permitirá obtener, además de un excelente estado físico, un alto grado de fuerza de reacción, de concentración, de equilibrio, de control respiratorio y de velocidad. Y gracias a estos factores es posible lograr un alto grado de potencia física.

Todas las técnicas del Taekwon-Do fueron desarrolladas sobre la base de un profundo estudio científico, y cada una de ellas tiene su fundamento en diferentes ciencias como la Física, la Fisiología, la Anatomía, la Cinemática, etc. A este conjunto de conocimientos científicos aplicados en las técnicas del Taekwon-Do se lo conoce como la “Teoría del Poder”.

El conocimiento y la aplicación de la “Teoría del Poder” permite que una persona de menor contextura física, o menor fuerza, pueda derrotar o dejar fuera de combate a un adversario más fuerte o robusto.
Este es el secreto del Taekwon-Do, esto es lo que permite lograr resultados que a los ojos de las personas comunes parecen sobre humanos. También es lo mas dificil de aprender, ya que requiere de una práctica constante, hasta lograr que estas técnicas se constituyan en un acto reflejo inconsciente.

Por ello, es impresciendible que un buen estudiante se esmere con perseverancia en el estudio y perfeccionamiento de cada una de las técnicas del Taekwon-Do.

FUNDAMENTOS DE LA TEORIA DEL PODER

FUERZA DE REACCIÓN (Bandong Ryok)

 

Ley de Acción y Reacción (Newton)
Según la ley de Newton, cada fuerza genera una fuerza igual y opuesta.
Por ejemplo, si tu oponente se mueve violentamente hacia ti a alta velocidad, con un pequeño golpe en su cabeza, la fuerza con que tú golpees su cabeza será la de su propio ataque sumada a la de tu golpe.
Estas dos fuerzas combinadas, la de él que es grande, y la tuya que es pequeña resultarán impresionantes.

CONCENTRACIÓN (Jip Joong)

Al aplicar la fuerza de impacto sobre la menor superficie, la fuerza se concentra y, como consecuencia incrementa su efecto.
Por ejemplo, la fuerza del agua que sale de una manguera de riego es más grande cuando el orificio es mas pequeño. Así también los golpes de Taekwon-Do se concentran a menudo sobre el filo de la palma abierta o en los nudillos de los dedos.

Es muy importante no liberar toda tu fuerza al comienzo sino gradualmente y particularmente en el punto de contacto con el cuerpo de tu adversario, la fuerza debe estar tan concentrada como para producir un golpe de Knock Out.

La concentración se realiza de dos modos diferentes. Uno consiste en concentrar cada músculo del cuerpo, especialmente los mayores que están alrededor de las caderas y del abdomen y la herramienta apropiada para utilizarla en el momento adecuado.
El segundo método consiste en concentrar esos músculos sobre el punto vital del adversario.

EQUILIBRIO (Kyun Hyung)

El equilibrio es de gran importancia en todos los deportes atléticos. En Taekwon-Do, merece una consideración especial. Se mantiene siempre el cuerpo en equilibrio para que los golpes puedan ser eficaces y mortales. La postura siempre debe ser estable y flexible, tanto en movimientos de defensa como de ataque.

 

El equilibrio se clasifica en estabilidad dinámica y en estabilidad estática. Y están tan íntimamente relacionados, que una máxima fuerza solo puede ser producida cuando la estabilidad estática es mantenida a través de la estabilidad dinámica.

Para conservar un equilibrio correcto, el centro de gravedad de la posición debe caer en una línea que pasa entre las dos piernas cuando está distribuido el peso del cuerpo equilibradamente sobre las dos piernas.
La flexibilidad y movilidad de la articulación de la rodilla son también importantes para mantener el balance en un rápido ataque y su respectiva recuperación inmediata. Otro punto: el talón del pie de atrás nunca debe despegarse del suelo en el momento del impacto. No solamente es necesario para el equilibrio sino para producir máxima potencia en el punto de impacto.

CONTROL DE LA RESPIRACIÓN (Hohup Jojul)

Una respiración controlada actúa no solamente sobre la resistencia y la velocidad, sino que también puede controlar al cuerpo al recibir un golpe e incrementar el poder de un golpe dirigido hacia el adversario.
Una abrupta exhalación en el momento del impacto y el parar de respirar durante la ejecución de un movimiento tiende a concentrar gran tensión en el abdomen para lograr más potencia en el momento en que se lanza un golpe, mientras que una inhalación lenta ayuda a preparar el próximo movimiento.
Los estudiantes deben también practicar respiraciones encubiertas o aparentes para esconder cualquier signo exterior de cansancio. Un combatiente experimentado lanzará seguramente un ataque, al detectar que su adversario está extenuado.

LA MASA (Zilyang)

Matemáticamente el máximo de energía cinética o de fuerza se obtiene al multiplicar el peso del cuerpo por la velocidad máxima. Por eso es muy importante incrementar el peso de su cuerpo al ejecutar un golpe. Y esto se logra girando las caderas.
La cadera tiene que moverse en el mismo sentido al del ataque o del bloqueo. Otro medio para incrementar el peso de su cuerpo es utilizar la flexión de las rodillas.


Eso se realiza levantando ligeramente las caderas en el momento de ejecutar el movimiento y bajándolo en el momento del impacto para que el peso del cuerpo caiga sobre el movimiento en ejecución.

VELOCIDAD (Sokdo)

La velocidad es el factor más importante de la fuerza o de la potencia. Según la teoría de la energía cinética, cualquier objeto incrementa su peso y su velocidad en un movimiento descendente; este mismo principio se utiliza en Taekwon-Do, por esta razón en el momento del impacto la posición de la mano se ubica normalmente más baja que el hombro y la del pie más bajo que la cadera mientras que el cuerpo está en el aire.

 

La fuerza de reacción, el control de la respiración, el equilibrio, la concentración y la relajación de los músculos no deben ser ignorados. Estos factores contribuyen a la velocidad y juntos en conexión con movimientos flexibles y rítmicos deben ser correctamente coordinados para producir la potencia máxima en Taekwon-Do.

VELOCIDAD Y REFLEJOS (Sokdo wa Banung)

Es esencial para los estudiantes del Taekwon-Do que entiendan la relación existente entre la velocidad y el tiempo de ejecución de las técnicas para poder aplicar ambas eficazmente.

Realizar medidas precisas de esos factores fue difícil debido a la gran velocidad con que se efectúan las técnicas de Taekwon-Do. Sin embargo, en abril de 1973, he dirigido un experimento para medir la velocidad exacta y el tiempo de ejecución de varias técnicas. El estudio se realizó utilizando la Strobo-fotografía con múltiples Flashes. Según los resultados se estima que un golpe dura 1/10 segundos.

Es interesante observar que la duración de los golpes es mas corta que la acción refleja normal, esto significa que es imposible para cualquier persona bloquear esos golpes, salvo que esta pueda detectarlos antes de que los golpes sean lanzados, o que sepa de antemano que golpe va a ejecutar el adversario.
El tiempo de reacción producida por reflejo fue determinado experimentalmente y es de aproximadamente 2/10 de segundo en los casos más rápidos.

Todas esas técnicas no pueden ser bloqueadas si uno espera que el atacante comience a ejecutarlas, ya que el tiempo de ejecución de esas técnicas es mas corto que el de la reacción refleja así que debemos detectar de antemano que técnica va a emplear el adversario. Esta es la razón por la cual es preciso mirar al adversario a los ojos en todo momento y no a sus piernas o a sus brazos.

FUENTE: Enciclopedia del Taekwon-Do
tkdteam.com.ar